http://que-de-libros.blogspot.com/


Atención Abuso Sexual Infantil. Instituto Madrileño del Menor y la Familia. Consejería de Servicios Sociales [PDF | Español | 2.17 MB]

Atención al abuso sexual infantil

[PDF | Español | 2.17 MB]
Atención Abuso Sexual Infantil. Instituto Madrileño del Menor y la Familia. Consejería de Servicios Sociales
José A. Díaz Huertas, Juan Casado Flores, Esperanza García García, Miguel Ángel Ruíz Díaz, Joaquín Esteban Gómez (Directores)


En 1998 comenzó un Grupo de Trabajo con participación del ámbito de la justicia (judicatura, policía, fiscalía de menores), servicios sociales y de protección a la infancia, sanitario, asociaciones,..., para consensuar el procedimiento de atención a los casos de abusos sexuales a menores.

El Programa de Atención al Abuso Sexual es una primera iniciativa, para desarrollar las líneas generales, el marco de actuación, que desde sectores sanitarios, judiciales-legales-policiales, servicios sociales, de protección a la infancia, asociaciones,..., se estiman como los requisitos mínimos para una atención adecuada al niño según las características concretas de este problema.

De acuerdo al Protocolo de Atención al Abuso sexual infantil en la Comunidad de Madrid se establece como criterio general:

- Ante casos probables o ciertos de abuso sexual con contacto físico que requieren atención urgente médico-legal por haber transcurrido menos de 72 horas desde que ocurrieron los hechos o por otras circunstancias clínicas que el menor sea atendido, según su domicilio y Áreas del Insalud, en su Hospital de referencia quien comunicara telefónicamente al GRUME (Grupo de Menores de la Policía Judicial) que realizara las gestiones ante el Juzgado de Guardia para que se persone en el citado centro sanitario a la mayor brevedad posible el personal del Juzgado que se estime necesario para la atención del caso y para facilitar la toma de muestras forenses y en evitación de repetición de pruebas y declaraciones. - En el resto de los casos, aquellos en que no exista urgencia, se procederá según establece el Programa de Atención al Abuso Sexual Infantil y el procedimiento (Clínica Médico forense).

El Programa contempla la formación de profesionales.

DESCARGAR

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More

 
Powered by Blogger